Dimensión | Positivista | Interpretativo | critico | |
Fundamentos | Positivismo lógico. Empirismo | Fenomenología. Teoría interpretativa | Teoría crítica | |
Naturaleza de la Realidad | Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente Explicar, predecir, controlar los fenómenos. | Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente | Compartida, histórica, construida, dinámica, divergente | |
Finalidad de la Investigación | Verificar las teorías. | Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones | Identificar potencial de cambio, emancipar sujetos. Analizar la realidad | |
Teoría-Práctica | Leyes para regular los fenómenos Disociadas, constituyen entidades distintas constituyen entidades distintas | Relacionadas. Retroalimentación mutua | Indisociables. Relación dialéctica. | |
Propósito | Generalizaciones libres del contexto y del tiempo, leyes, explicaciones: | Hipótesis de trabajo en un contexto y en un tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias | La práctica es teoría hipótesis de trabajo en un contexto y en un tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias | |
Objetivo | Capacitación laboral de los sujetos para su incorporación al mundo labora | Autoaprendizaje. Reflexión. Cultiva visiones personales. Aprender a aprende | Participación social crítica y constructiva. Transformación social en colaboración sociopolítica. | |
Dinámica escolar | Profesor como recurso operativo. Decisiones desde arriba. Participación especializada. Estructura de control | Profesor profesional independiente y autónomo. Decisiones en base a la comunidad de intereses en el marco cultural | Organización para la comunicación y la liberación Profesores, alumnos, comunidad y administración en interdependencia. Estructura participativa para la toma de decisiones. Los órganos de poder tienen límites formales Grupos de habilidad combinada. | |
Dimensión | Positivista | Interpretativo | critico | |
Organización de la clase | Agrupamiento homogéneo, graduación para actividad colectiva | Individualización, agrupamiento heterogéneo flexible. Acción tutorial. Organización informal para el trabajo grupal, proyectos centros de recursos | Organización informal para proyectos. Organización abierta a la comunidad para abordar temas sociales con propósito crítico | |
Organización curricular | Diferenciación rígida de materias. Separación de alumnos según ejecución | Tendencia e integración. Selección y organización de alumnos según intereses. | Negociación entre comunidad, profesores y alumnos sobre el currículo como un todo | |
Alumno | Receptor de conocimientos más o menos motivado para aprender en el marco de lo enseñado | Constructor activo a través de experiencias: descubre. Reconstruye su propia experiencia y conocimiento | Coaprendiz en interacción social con otros en tareas significativas socialmente hablando. Crítica y trabajo colaborativo | |
Profesor | Transmisor de conocimientos y habilidades. Técnico y ejecutor | Profesional facilitador. Cooperador crítico | Organizador de proyectos y actividades críticas y colaborativas Intelectual crítico. Agente de cambio social | |
Relación profesor-alumno | Autoridad, jerarquía. Relaciones de uno a muchos | Líder cognitivo. Autocontrol de los alumnos. Relación de uno a uno | Implicación de los alumnos en negociaciones sobre tareas. Énfasis en problemas que remiten a cuestiones de justicia social. Relaciones entre comunidad, profesores y alumnos | |
Evaluación | Tests para valorar lo que se ha aprendido. Dominio de destrezas y conocimiento preposicional | Valoración descriptiva. Trabajo de proyectos. Medios de Evaluación informal. El profesor busca evidencias del desarrollo individual en el marco social y cultural | Valoración consensuada, de padres y compañeros, basada en la consecución exitosa de las tareas escolares | |
Técnicas e instrumentos | Cuantitativos. Medición por medio de tests, cuestionarios, observación sistemática. | Cualitativos. Descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectiva de los participantes | Estudios de casos. Técnicas dialéctica |
martes, 10 de julio de 2007
Cuadro Comparativo
Evaluatips
Aquí puedes encontrar una alternativa amigo profesor o estudiante de educación sobre aquello que ha creado gran confusión en los campos de evaluación, ya que lo que siempre nos encontrábamos era con los paradigmas cualitativo y cuantitativo, aquí iremos mas allá, nos enfocaremos en los paradigmas Positivista, Interpretativo y critico.
Esperamos que todo lo qué nos puedas agregar con respecto a el tema lo hagas sin ninguna limitación.
María Teresa,Nohilsa
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