martes, 10 de julio de 2007

Cuadro Comparativo




Dimensión

Positivista

Interpretativo

critico


Fundamentos

Positivismo lógico. Empirismo

Fenomenología. Teoría interpretativa

Teoría crítica


Naturaleza de la Realidad

Objetiva, estática, única, dada, fragmentable, convergente

Explicar, predecir, controlar los fenómenos.

Dinámica, múltiple, holística, construida, divergente

Compartida, histórica, construida, dinámica, divergente


Finalidad de la Investigación

Verificar las teorías.

Comprender e interpretar la realidad, los significados de las personas, percepciones, intenciones, acciones

Identificar potencial de cambio, emancipar sujetos. Analizar la realidad


Teoría-Práctica

Leyes para regular los fenómenos Disociadas, constituyen entidades distintas constituyen entidades distintas

Relacionadas. Retroalimentación mutua

Indisociables. Relación dialéctica.


Propósito

Generalizaciones libres del contexto y del tiempo, leyes, explicaciones:
-Deductivas
-Cuantitativas
-Centradas sobre semejanzas

Hipótesis de trabajo en un contexto y en un tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias

La práctica es teoría hipótesis de trabajo en un contexto y en un tiempo dado, explicaciones ideográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias

Objetivo

Capacitación laboral de los sujetos para su incorporación al mundo labora

Autoaprendizaje. Reflexión. Cultiva visiones personales. Aprender a aprende

Participación social crítica y constructiva. Transformación social en colaboración sociopolítica.

Dinámica escolar

Profesor como recurso operativo. Decisiones desde arriba. Participación especializada. Estructura de control

Profesor profesional independiente y autónomo. Decisiones en base a la comunidad de intereses en el marco cultural

Organización para la comunicación y la liberación Profesores, alumnos, comunidad y administración en interdependencia. Estructura participativa para la toma de decisiones. Los órganos de poder tienen límites formales Grupos de habilidad combinada.

Dimensión

Positivista

Interpretativo

critico

Organización de la clase

Agrupamiento homogéneo, graduación para actividad colectiva

Individualización, agrupamiento heterogéneo flexible. Acción tutorial. Organización informal para el trabajo grupal, proyectos centros de recursos

Organización informal para proyectos. Organización abierta a la comunidad para abordar temas sociales con propósito crítico

Organización curricular

Diferenciación rígida de materias. Separación de alumnos según ejecución

Tendencia e integración. Selección y organización de alumnos según intereses.

Negociación entre comunidad, profesores y alumnos sobre el currículo como un todo

Alumno

Receptor de conocimientos más o menos motivado para aprender en el marco de lo enseñado

Constructor activo a través de experiencias: descubre. Reconstruye su propia experiencia y conocimiento

Coaprendiz en interacción social con otros en tareas significativas socialmente hablando. Crítica y trabajo colaborativo

Profesor

Transmisor de conocimientos y habilidades. Técnico y ejecutor

Profesional facilitador. Cooperador crítico

Organizador de proyectos y actividades críticas y colaborativas Intelectual crítico. Agente de cambio social

Relación profesor-alumno

Autoridad, jerarquía. Relaciones de uno a muchos

Líder cognitivo. Autocontrol de los alumnos. Relación de uno a uno

Implicación de los alumnos en negociaciones sobre tareas. Énfasis en problemas que remiten a cuestiones de justicia social. Relaciones entre comunidad, profesores y alumnos

Evaluación

Tests para valorar lo que se ha aprendido. Dominio de destrezas y conocimiento preposicional

Valoración descriptiva. Trabajo de proyectos. Medios de Evaluación informal. El profesor busca evidencias del desarrollo individual en el marco social y cultural

Valoración consensuada, de padres y compañeros, basada en la consecución exitosa de las tareas escolares

Técnicas e instrumentos

Cuantitativos. Medición por medio de tests, cuestionarios, observación sistemática.

Cualitativos. Descriptivos. Investigador principal instrumento. Perspectiva de los participantes

Estudios de casos. Técnicas dialéctica




Evaluatips





















Aquí
puedes encontrar una alternativa amigo profesor o estudiante de educación sobre aquello que ha creado gran confusión en los campos de evaluación, ya que lo que siempre nos encontrábamos era con los paradigmas cualitativo y cuantitativo, aquí iremos mas allá, nos enfocaremos en los paradigmas Positivista, Interpretativo y critico.
Esperamos que todo lo qué nos puedas agregar con respecto a el tema lo hagas sin ninguna limitación.
María Teresa,Nohilsa