sábado, 14 de julio de 2007

Paradigma Interpretativo

Existen 4 tipos de concepciones para este paradigma Interpretativo . La primera es Evaluación Respondiente: fue propuestos por Robert Stake (1975,1983) que dice: “una evolución educacional es una evaluación respondiente si se orienta mas directamente a las actividades del programa que a sus intentos: responde a sus requerimientos de información por parte del grupo o audiencia interesados; y si las diferentes perspectivas valorativas presentes son tomadas en cuenta al informar acerca del éxito o fracaso del programa”. Esta evaluación tiene como elemento principal los problemas, intereses y motivaciones de la persona o grupo involucrado. Otro tipo de concepción de este paradigma es la Evaluación Iluminativa: fue propuestos por Parlett y Hamilton (1976) este tipo de evaluación tiene como propósito la negociación en cuanto a sus principios y supuestos básicos, tiene sus orígenes en la antropología social. La evaluación iluminativa esta centrada el sistema instruccional que son los planes de estudios o programa los cuales pueden ser modificados; y el medio de aprendizaje que son el medio ambiente en la cual interactúa el individuo bien sea sus costumbres y tradiciones. La Evaluación Democrática: propuesta por Macdonald (1976) se encarga de la necesidad de entender a un proceso de negociación la cual el estudiante tiene el mismo derecho de expresarse al igual que el profesor. El evaluador que utiliza este tipo de evaluación asume una posición pluralista y al mismo tiempo utiliza técnicas accesibles para el estudiante. Como última concepción tenemos la Evaluación Naturalistica: fue una contribución de Egon Cuba (1978) la cual dice que el diseño de la evaluación es emergente y no predeterminada, quiere decir según nuestro punto de vista que el diseño evaluativo no debe estar planteado o ya hecho sino que el educador lo va construyendo según las características del grupo interesado. Cuba y Lincoln (1989) afirma que “las realidades son construidas por las personas bajo la influencia de múltiples sociales y culturales”.

La concepción de los aprendizajes debería hacer énfasis en aprender a aprender, y si los docentes deseamos enseñar a aprender, para lo cual es necesario estar abiertos a nuevas ideas y nuevas maneras de enseñar; convertirnos en investigadores que validamos constantemente la hipótesis de actuación en el aula, aprender debe ser concebido como una experiencia reciproca estudiante-docente, que puede iniciarcde con un ¿ah? Según el proceso de enseñanza puede convertirse en un Ahhhhhh.

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