sábado, 14 de julio de 2007

Paradigma Positivista

Este movimiento fue creado en las 3 primeras décadas del siglo pasado y su punta de lanza fueron los movimientos conocidos como “scientific managenent” el movimiento de “la medida educacional” y el conductismo, cuyos autores fueron Frederick Taylor, Edward Thorndike y John Watson respectivamente. El positivismo surge después de la concepción de la evaluación como medición; el positivismo como paradigma haciendo énfasis en los datos empíricos, cuantitativos, como base del conocimiento científico. Algunos autores relacionaban los términos educación y evaluación estrechamente haciéndola ver como interdependientes.


Para el paradigma positivista la realidad es única, puede ser fragmentada para su análisis y las partes pueden ser manipuladas independientemente. De acuerdo con la concepción dialéctica del conocimiento existen múltiples realidades construidas por cada persona, por lo tanto, el estudio de una parte está influido por el estudio de las otras partes de esa realidad. En este paradigma el sujeto y el objeto son independientes. En la concepción dialéctica del conocimiento el sujeto y el objeto interactúan de manera dialéctica, es decir, se modifican mutuamente y por tanto, son inseparables.

Por consiguiente, el enfoque positivista asume que es posible desarrollar una investigación libre de valores. En la concepción dialéctica del conocimiento tenemos que aceptar que los valores del investigador, del contexto particular en la que se realiza y de las teorías que la fundamentan, etc., tienen importancia y determinan los resultados. La investigación positivista tiene un enfoque metodológico predominantemente cuantitativo, mientras que la investigación que se deriva de la concepción dialéctica del conocimiento debe privilegiar los enfoques cualitativos.

Siguiendo con este orden de ideas, se parte de teorías previamente seleccionadas de la cual se extraen, por un enfoque hipotético-deductivo, hipótesis que se desea contrastar en la investigación para confirmarlas o desecharlas. En la concepción dialéctica del conocimiento la teoría que se acepta en el marco de la investigación es la que tiene relación más directa con el tema investigado o la que se desprende de ello. La investigación en el enfoque positivista se realiza en laboratorios especialmente diseñados o ajustándose a condiciones previamente establecidas, como la selección de muestras estadísticas. La investigación que se orienta por la concepción dialéctica del conocimiento se debe desarrollar directamente en el sitio en el que se da ordinariamente el fenómeno.

Como ejemplos podríamos citar muchos ya que en la actualidad no estamos desligados del positivismo ; en este paradigma prevalece la relación causa y efecto que lleva a leyes y generalizaciones por ejemplo cunado a nosotros nos toco el periodo escolar muchos de nuestros docentes eran positivistas en tal sentido el único que sabia era el profesor y era el que imponía las reglas en el salón de clases era el que sabia como “evaluar” y no se le podía discutir nada, en la actualidad todavía hay muchos docentes positivistas porque ya tienen mucho tiempo trabajando de la misma manera y les da miedo el cambio muchas veces pueden sentirse inseguros y tal vez eso no pueda cambiar porque el positivismo no es malo si no que es un tipo de pensamiento que se rige por sus enfoques y sus concepciones

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